Principios Inmediatos

Se denominan principios inmediatos a los elementos contenidos en los alimentos que proporcionan la mayor parte de la energía necesaria para la vida; están formados por las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Cumplen funciones estructurales energéticas, contituyendo el armazón de nuestro cuerpo y proporcionan las llamadas "calorías". Además de los principios inmediatos existen las vitaminas y los minerales. Todos juntos forman los llamados nutrientes.

Funciones de los nutrientes.

Proteínas. 

La función principal de las proteínas es la de producir y regenerar tejido corporal y sintetizar enzimas. Algunas como la insulina regulan la comunicación entre órganos y células.

Grasas. 

Son un combustible, se almacenan muy bien en forma de tejido adiposo y se emplean en el caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.

Hay cuatro tipos de grasas.


Grasas Saturadas.

Vienen principalmente de los animales, en forma de tocino y mantequilla y en los aceites de coco y de palma; son sólidas a temperatura ambiente. Su elevado consumo predispone a la arteriosclerosis.

Grasas Insaturadas.

Proceden del aceite de oliva, son líquidas a temperatura ambiente y son beneficiosas para combatir la arteriosclerosis.

Grasas poliinsaturadas.

Se hallan en la mayoría de los aceites vegetales como el girasol y el de soja, son líquidas a temperatura ambiente y son beneficiosas contra la arteriosclerosis.

Acidos grasos poliinsatuardos de la familia omega-3

Se encuentran en la grasa de los pescados y en algunos huevos cuyas gallinas han sido alimentadas con piensos enriquecidos en este tipo de ácidos grasos. Son beneficiosos contra la arterioesclerosis.

Hidratos de carbono

Aportan energía inmediata, se queman durante el metabolismo para producir energía, son utilizados en forma de glucosa, principal combustible del cuerpo. Hay dos tipos de hidratos de carbono, las féculas y los azúcares.

Feculas

Se encuentran pirncipalmente en los cereales, las legumbres y los tubérculos.

Azucares.

Los obtenemos a través d elas frutas y los vegetales.

Minerales

Se emplean para la reconstrucción d elas estructuras de los tejidos corporales; participan en muchos procesos tales como la contracción de los musculos, las reacciones nerviosoas, la acción de los sistemas enzimáticos o la coagulación de la sangre. Se dividen en los siguientes grupos:

Macroelementos

Lo forman el calcio, el magnesio, el sodio, el hierro, el yodo y el potasio.

Calcio

Para desarrollar los huesos y conservar su rigidez. Se encuentra sobre todo en la leche y sus derivados.

Magnesio

Esencial para el metabolismo. habitual en la mayoría de los alimentos.

Sodio

Regulador. Presente en casi todos los alimentos en pequeñas cantidades.

Hierro.

Formación de la hemoglobina, su carencia provoca anemia. Lo encontramos en el hígado, las carnes rojas, legumbres, moluscos y algunos vegetales.

Yodo.

Imprescindible para la sintesis de hormonas del tiroides. Se encuentra en el agua y las hortalizas.

Potasio.

Es imprescindible apra la normalidad de la función celular. aumena la función diurética del riñon. Se encuentra principalmente en hortalizas.

Microelementos

Formado por cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.

Cobre.

Se encuentra en asociación con el hierro y el cobalto, es importante par ala formación de l ahemoglobina. Lo encontramos en muchos alimentos que contienen hierro.

Cobalto. 

Necesario para el crecimiento y la regulación del apetito. Lo encontramos en el hígado, pescados y mariscos, legumbres y cereales.

Manganeso. 

Necesario para el crecimiento y la respiración de los tejidos. Se encuentra en plátanos, legumbres y frutos secos.

Flúor.

Conserva y protege la estructura osea del cuerpo. Presente en leche y derivados, hortalizas, pescados y mariscos y en cereales integrales.

Cinc.

Necesario para el crecimiento y la respiración de los tejidos. Se encuentra en legumbres, hígado ostras, pescados, col, acelgas y espinacas.

Vitaminas

Son compuestos orgánicos que actúan para mejorar el metabolismo de los principios inmediatos. Son imprescindibles par ala descomposición y asimilación de los alimentos. Las vitaminas se clasifican en los grupos, las liposolubles y las hidrosolubles.

Liposolubles

Son aquellas que se disuelven en las grasas. A este grupo pertenecen las vitaminas A, D, E y K.

Vitamina A. Imprescindible para las células epiteliales del ojo y de la piel. Se encuentra en leche, huevos ehígado, y en el carotenon de las frutas y verduras verdes y amarillas.

Vitamina D. Regula la absorción del calcio y del fósforo y actúa  como reguladora del metabolismo. Se obtiene directamente por exposición a la luz solar, también de los huevos, leche, mantequilla, hígado y pescado.

Vitamina E. Se cree que actúa como un antioxidante natural retrasando el envejecimiento de lás células; también se le atribuyen otras propiedades pero aún no está determinado su papel en nuestro organismo. Se encuentra en los aceites  de semillas y en el germen de trigo.

Vitamina K. Posibilita la coagulación de la sangre. Se genera de forma espontánea el intestino y también se obtiene, entre otros, de hortalizas verdes como las coles y espinacas.

Hidrosolubles. Son aquellas que se disuelven en el agua, no se pueden almacenar y su aporte debe ser diario. Incluyen las vitaminas del grupo B y la vitamina C.

Vitamina C. TAmbien llamada ácido ascórbico, favorece el desarrollo de los huesos y del cristalino del ojo, estimula el crecimiento y da resistencia al organismo contra infecciones. Su carencia produce el escorbuto. Se encuenra en todos los alimentos, pero se oxida ydeteriora con la luz. La enconntramos en abundacia  en citricos, hotalizas de hoja verde y el higado.

Grupo B. Al grupo B pertenecen un montón de vitaminas; las más importantes son la B1 (tiamina), la B2 (riboflavina), la B3 (nicotinamida) niacina o vitamina PP), la B6 (piridoxina), la B12 (cianocobalamina), la PGA o ácido fólico, el ácido pantoténico y la lecitina. Intervienen en importantes funciones metabólicas. Se encuentran principalmente ne l hígado y en levaduras.

Caracterización Nutricional de los Alimentos

100g Proteínas Grasas Hidratos de carbono Calorias Vitaminas
Acelgas/Chard 2g - 4g 25 C
Alcachofas/Artichokes 3g  - 7g 41 C, B1, B2
Berenjenas/eggplants 1g - 3g 16 C, B1, B2
Calabacín/Zucchini 2g - 2g 16 C, B1, B2
Cebolla/onion 1g - 4g 20 C, B1, B2, E
Coliflor/Cauliflower 2g 0,5g 5g 33 Grupo B, C y K
Espárragos/Esparagus 3g - 2g 20 Grupo B y C
Espinacas/spinach 4g 0,5g 4g 37 Grupo B, C, caroteno
Guisantes/Peas 7g 0,5g 14g 91 Grupo B, C, K caroteno
Patatas/Potatoes 3g 0,5g 16g 82 Grupo B, K caroteno
Pimientos/Peppers 1g - 3g 16 C
Tomates/Tomatoes 1g 0,5g 4g 24 Grupo B, C, K, E caroteno
Zanahorias/Carrots 1g 0,5g 10g 50 Grupo B, C, K, E, caroteno

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